Health Information

Aumenta el abuso de los analgésicos recetados entre los deportistas de secundaria, según una encuesta

  • Home
  • Health Information
Aumenta el abuso de los analgésicos recetados entre los deportistas de secundaria, según una encuesta

Los jugadores de fútbol americano adolescentes son los que más medicamentos ilegales usan, muestra una investigación

LUNES, 4 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- El abuso de los analgésicos recetados está en aumento entre los deportistas de secundaria, y los jugadores de fútbol americano son los peores infractores, muestra un estudio reciente.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Child & Adolescent Substance Abuse.

"He estudiado el uso de las sustancias para mejorar el rendimiento en los deportes durante unos 15 años, y este estudio amplió esta línea de investigación a las sustancias que alteran a la mente", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Bryan Denham, de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur.

"El alcohol siempre ha estado disponible, al igual que la marihuana, pero los jóvenes también podrían recurrir a unas drogas más potentes para los efectos eufóricos", dijo Denham. "Si los analgésicos recetados se recetan en exceso en ciertas regiones, su uso podría filtrarse hasta los adolescentes. El uso de analgésicos narcóticos podría convertirse en un hábito en algunos deportistas adolescentes".

Los investigadores analizaron las respuestas de casi 2,300 estudiantes de último año de secundaria que participaron en una encuesta de 2009 que fue patrocinada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Se registraron el sexo, la raza y la participación en los deportes escolares de los estudiantes. Se entrevistó a chicos que jugaban al béisbol, al básquetbol, al fútbol americano, al fútbol, que nadaban y que hacían salto de trampolín, y que hacían atletismo. El estudio también incluyó a chicas que participaban en softbol, básquetbol, fútbol, vólibol, natación y salto de trampolín, y atletismo.

En general, los deportistas estudiantiles usaban sustancias ilegales con más frecuencia que sus pares que no jugaban deportes, mostró el estudio. En general, el abuso de sustancias fue más común entre los chicos que entre las chicas. Los investigadores anotaron que los jugadores de fútbol americano eran los que más drogas ilegales utilizaban.

Tras tomar en cuenta la raza de los estudiantes, los investigadores también hallaron que los blancos usaban drogas con más frecuencias que sus compañeros negros o hispanos.

El abuso de los analgésicos recetados, como la morfina y la codeína, también está en aumento. En la encuesta, el 12 por ciento de los chicos y el 8 por ciento de las chicas dijeron que habían abusado de esos fármacos, un aumento respecto a encuestas anteriores, anotó Denham.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre el abuso de sustancias entre los adolescentes (http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/tendencias-de-los-estudiantes-de-la-secundaria-y-otros-jovenes ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Taylor & Francis, news release, July 28, 2014