Health Information

Este verano, protéjase de las picaduras de los insectos

  • Home
  • Health Information
Este verano, protéjase de las picaduras de los insectos

Las abejas, las avispas y otras plagas envían a unos 500,000 estadounidenses al hospital cada año

DOMINGO, 3 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Este es el momento de tomar medidas para garantizar que los insectos no arruinen su próximo picnic o fiesta en la piscina, sugiere un experto.

"El Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma, and Immunology) informa que cada año las picaduras de insectos envían a más de medio millón de personas a los hospitales, y provocan al menos 50 muertes", señaló en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico de Georgia el Dr. Bill Dolen, alergólogo e inmunólogo del hospital.

"Entre los insectos que pican de forma común se hallan las abejas, las avispas, los avispones, las avispas germánicas y las hormigas rojas", comentó.

Dolen proveyó ocho consejos que las personas pueden seguir para evitar las picaduras de insectos y proteger su salud:

  • Tenga cuidado al comer al aire libre y piense en cubrir la comida para mantener a los insectos alejados.
  • Intente no beber al aire libre. Los vasos, las latas y otros recipientes para las bebidas atraen a los insectos que pican, que podrían meterse dentro de ellos.
  • Asegúrese de que los basureros estén firmemente cerrados.
  • No use desodorantes ni perfumes de aroma dulce ni otros productos con olor, como espray para el pelo o colonia.
  • Evite caminar descalzo en la hierba.
  • Intente no usar ropa de colores vivos al aire libre, sobre todo patrones florales.
  • Cuando trabaje al aire libre, haga jardinería o corte el césped, esté atento a señales de insectos. Por ejemplo, los arbustos pueden esconder nidos de avispones.
  • No moleste los hormigueros.

Aunque tome precauciones para evitar los insectos, de cualquier forma pueden ocurrir picaduras, apuntó Dolen en el comunicado de prensa.

Entérese de las señales de una reacción alérgica, para que pueda obtener ayuda rápidamente si resulta necesario, sugirió. "Una reacción normal a una picadura de insecto incluye dolor, inflamación y enrojecimiento en el lugar de la picadura, pero una reacción alérgica amerita atención médica inmediata", enfatizó Dolen.

Las señales de advertencia de una reacción potencialmente grave a una picadura de insecto incluyen:

  • Urticaria, comezón e hinchazón que se propaga a otras áreas además del lugar de la picadura
  • Apretamiento en el pecho
  • Problemas para respirar
  • Inflamación de la lengua, la garganta, la nariz y los labios
  • Mareo
  • Desmayarse, o perder la conciencia, lo que pueden conducir a un shock y a la insuficiencia cardiaca

Todo el que haya tenido una reacción alérgica a una picadura de insecto está en un riesgo más elevado de una reacción grave si le vuelven a picar. Un alergólogo puede ayudar a determinar exactamente qué insecto provoca la alergia y desarrollar un plan de acción que se debe seguir si hay otra picadura.

"Una inyección de epinefrina es la forma más inmediata de tratar una reacción alérgica grave", anotó Dolen. Un alergólogo puede recetar una inyección de epinefrina automática y proveer indicaciones sobre su uso.

La inmunoterapia con veneno podría ser otra opción, añadió Dolen. "Esas vacunas tienen una efectividad del 97 por ciento en la prevención de reacciones potencialmente letales a las picaduras de insectos", comentó.

Se debe informar a los niños que son alérgicos a las picaduras de insectos cómo evitarlas, advirtió Dolen. Los padres y los tutores de esos niños deben también asegurarse de que los maestros, entrenadores y monitores de campamento de sus hijos sepan sobre la alergia y cómo usar la epinefrina.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrece consejos sobre cómo protegerse de las picaduras de insectos (http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2010-117_sp/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Children's Hospital of Georgia, news release, July 23, 2014