Health Information

¿Qué Puede Hacer un Entrenador Personal por Usted?

  • Home
  • Health Information

IMAGE El mes pasado estaba sentado en mi computadora cuando sentí un estornudo aproximarse. Ah....ah....ah...choooo. Uh oh. Mientras estornudaba, se salió el botón de mis pantalones. Mi botón estaba en el piso a tres pies de mi silla, mirándome como diciendo, "Ahora lo has hecho gordinflón."

"¡Eso es! Tengo que perder peso y empezar a ejercitarme otra vez," exclamé. "Me niego a comprar ropa nueva porque he subido de peso." Así que llamé a varios gimnasios, buscando uno que ofreciera entrenadores personales porque necesitaba ayuda.

Todos, en cualquier punto de un programa de acondicionamiento físico, podemos beneficiarnos de consultar a un entrenador personal certificado. Los atletas profesionales y la gente como yo contratamos entrenadores por varias razones y por resultados saludables.

La gente puede contratar entrenadores por:

¿Qué Debe Esperar de un Entrenador Personal?

En su encuentro inicial, el entrenador debe pasar su tiempo oyendo sus metas, historial de ejercicios, gustos, disgustos y barreras. El entrenador puede entonces, usar esta información así como su conocimiento del diseño de ejercicio, para elaborar un programa específicamente para usted. Si el entrenador pasa la primera sesión hablando sobre su programa modelo o si le pone una sesión de ejercicios sin saber su historial, puede estar a tiempo de buscar un nuevo entrenador.

"El siguiente paso después de entender sus metas, es evaluar su acondicionamiento físico y agilidad," dice Shawn Thiboutot, CSCS, ACSM, de Brunswick, Maine. "Su entrenador puede medir su porcentaje de grasa corporal, pesarlo, revisar su presión arterial, la frecuencia cardíaca, medir su fuerza, su flexibilidad y su buena forma cardio." El tipo de medidas dependerá de sus metas.

Estos encuentros iniciales le ayudarán a su entrenador a evaluar sus preferencias, condiciones y a determinar los tipos de intensidad de ejercicio que recomendarle. También le dan una forma de marcar su progreso, así que espere re-evaluaciones periódicas.

"Su entrenador debe darle ejercicios que hacer, enseñarle cómo realizar cada ejercicio apropiadamente, cambiar sus ejercicios regularmente, retar y motivarlo," dice Thiboutot. Espere que su entrenador vea sus ejercicios para una técnica apropiada. Documente sus sesiones de ejercicios, así usted y su entrenador podrán seguirle la pista a sus sesiones y monitorear el progreso. El monitoreo y la observación cuidadosa le permitirán al entrenador exigirle límites para mejores resultados.

"Si tiene alguna afección física o se está rehabilitando de una lesión, infórmele a su entrenador," dice Thiboutot. Un entrenador le ayudará a ajustar su programa o a diseñar un nuevo programa para afecciones físicas temporales, tales como recuperación de lesiones o embarazo. Las precauciones de seguridad y equilibrio le ayudarán a mantenerse en forma hasta que esté recuperado para una rapidez plena.

La gente con preocupaciones de salud tales como artritis, problemas cardíacos o diabetes pueden consultar con un entrenador que entienda qué elementos de una rutina de acondicionamiento físico son más efectivos para estas enfermedades. Los entrenadores pueden también monitorear clientes, por cualquier efecto adverso de ejercitarse común a sus enfermedades y sugerir alternativas. Un programa de acondicionamiento físico puede ayudar a muchas personas con enfermedades crónicas, mejorando su calidad de vida pero requiere de algunas directrices especiales. Siempre revísese con su médico antes de comenzar una rutina de ejercicios.

Bajándose de la Meseta

La asistencia de programación básica es sólo una herramienta que un entrenador personal puede ofrecer. Muchos ejercitadores experimentan la meseta temida, un tiempo cuando después de experimentar resultados geniales, repentinamente tienen un periodo con poco o ningún cambio. Un entrenador puede ayudarle superar este periodo.

"Frecuentemente me consultan para ayudar a alguien a superar una meseta en su rutina de ejercicios," dice Jeff Stallings, ACE, de San Francisco. "La palabra 'rutina' es una bandera roja y a menudo la variación en el programa de ejercicios ayuda a que la persona siga adelante." El entrenador otra vez usará varias técnicas de evaluación para determinar dónde puede estar el inconveniente. "Cuando el progreso de alguien alcanza una meseta," dice Thiboutot, "es importante que el entrenador evalúe el programa de ejercicio así como la dieta, el patrón de sueño, el nivel de estrés y otras actividades diarias. Si el programa de ejercicios parece apropiado, puede ser la dieta o la falta de sueño lo que está impidiendo que el cuerpo progrese."

Un programa renovado, cambios menores en el estilo de vida y nuevas técnicas de ejercicio pueden hacer que regrese a sus metas en un abrir y cerrar de ojos.

¿Su Entrenador Debe Darle Asesoramiento Nutricional?

"Éticamente, un entrenador no debe darle una dieta a sus cliente," dice Thiboutot, "pero debe tener un buen entendimiento de nutrición general y de requerimientos nutricionales." Su entrenador debe preguntarle sobre su dieta y si su progreso es menos de lo que ambos esperan.

"Muchas personas drásticamente reducen el consumo calórico cuando comienzan un programa de acondicionamiento físico y no le dan a su cuerpo las calorías suficientes para perder peso," reporta Jarrow. "Su entrenador puede ayudar a dirigirlo en la dirección correcta con respecto a nutrición o remitirlo con un nutriólogo autorizado, si es necesario."

Siga, Siga, Siga

La motivación puede ser difícil de encontrar en las primeras horas de la mañana o después de un largo día de trabajo. Tener establecidas citas con su entrenador lo motiva a levantarse y a irse. Sin mencionar, que si pierde una cita o llama para cancelar...va a tener que explicar. Muchos preferirían ir a la cita que intentar darle una explicación a su entrenador.

Mientras se está ejercitando el entrenador también estará vigilando su nivel de intensidad. Si no está en su mejor momento, el entrenador le dará un empujón para que obtenga el mayor beneficio de su sesión de ejercicios. Algunos estudios han encontrado que las personas que se ejercitan sin entrenadores tienden a ver mejores resultados. ¡Los resultados son siempre muy motivadores!

En Casa

El ambiente del gimnasio puede que no sea atractivo o conveniente para usted. Los entrenadores calificados lo pueden entrenar en casa si es donde quiere ejercitarse. Puede ser muy desafiante encontrar un entrenador, dependiendo de su ubicación.

Hay muchas opciones de ejercicio que se pueden hacer sin equipo de gimnasio típico y un entrenador creativo que pueda diseñar un programa en torno a sus recursos. Cuando busque un entrenador casero, pregunte sobre las necesidades del equipo y tipos de ejercicios que estará haciendo en y alrededor de su casa. Puede necesitar comprar algún equipo o su entrenador puede traerlo a su hogar.

El Correcto

Ante todo, lo que debe esperar de su entrenador es un programa personal . El entrenador debe ser capaz de trabajar con usted para elaborar un programa que haga que sus metas progresen, que satisfaga sus intereses y que quepa en su estilo de vida. Claro que ahora, necesita poner su esfuerzo en las sesiones de ejercicio pero el programa debe reflejar sus preferencias y no las de los entrenadores.

Para encontrar su entrenador, empiece buscando certificaciones y educación apropiadas (algunas organizaciones de certificación respetadas están enlistadas en las fuentes adicionales de abajo). Después busque la personalidad con la que piensa que encaja mejor. ¿Está buscando un sargento instructor, un entrenador, un ultramaratonista o un amante del acondicionamiento físico general? Finalmente, hable con el entrenador antes de su primera sesión. Durante la discusión, el entrenador debe estar oyéndole, y si no siente que ha sido escuchado, puede estar en una situación mejor entrevistando a otro entrenador.

Han pasado cuatro semanas desde que comencé a ejercitarme de nuevo y he estado progresando con mi entrenador. Encontré uno bueno y espero nuestras sesiones. Aún no he cosido el botón en mis pantalones, pero lo haré. Y sé que tendré suficiente espacio para estornudar.

  • Reviewer: Brian Randall, MD
  • Update Date: 11/18/2009 -
  • American College of Sports Medicine (ACSM)

    http://www.acsm.org/

  • American Council on Exercise (ACE)

    http://www.acefitness.org/

  • National Academy of Sports Medicine (NASM)

    http://www.nasm.org/

  • National Strength Conditioning Association (NSCA, CSCS)

    http://www.nsca-cc.org/

  • Canadian Society of Exercise Physiology

    http://www.csep.ca/

  • Healthy Canadians

    http://www.healthycanadians.gc.ca/

  • Medicine & Science in Sports & Exercise . 2000; 32, 6, 1175.